Imaginación y creatividad en la educación

22 de January de 2015

Comprender la importancia de la imaginación y la creatividad en las prácticas educativas es el eje central del Quinto Foro Académico “Dialogar para aprender, aprender para transformar”, que se realiza en el plantel “Gral. Francisco J. Múgica”, en Tlalpan.

Las actividades iniciaron este miércoles con la videoconferencia magistral: “Las tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de la creatividad”, a cargo de la Dra. Andrea Giráldez, de la Universidad de Valladolid, España.

“La creatividad requiere reformular la forma en que hacemos o no que nuestros estudiantes aprendan”, dijo la asesora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Las DTI Ma. de Lourdes Membrillo (del plantel “Bernardino de Sahagún”), Olga Rodríguez (“Iztapalapa IV) y Mariana Tinoco (“Emiliano Zapata”), integrantes del Seminario Permanente de Investigación en Artes Plásticas del IEMS, realizaron un panel de discusión sobre el tema del arte en la educación.

Posteriormente, se realizaron las ponencias: “Los estudios sobre creatividad se enmarcan en una nueva visión acerca del conocimiento humano”, a cargo de la DTI Gudelia Espejo (plantel “José Ma. Morelos y Pavón”), y “La creatividad como uno de los principios fundamentales de la educación contemporánea”, por la DTI Socorro Martínez (“Bernardino de Sahagún”).

“El aprendizaje creativo nos conduce no sólo a la innovación, sino a una formación más certera y profesional”, expresó el DTI Alejandro Campos, uno de los coordinadores del foro.

Durante el foro, los ponentes-reseñistas ofrecerán diez ideas clave -y sus posibles prácticas- para entender el valor de la imaginación y la creatividad para el aprendizaje. Además, se abordará el basamento científico de la creatividad desde investigaciones de las últimas décadas, entre otros temas.

El encuentro es organizado por el Seminario Permanente de Formación, Actualización e Investigación Educativa (SEPFAIE) y la Cátedra Miguel Escobar de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes  Humanidades, A.C.

Las actividades continuarán este jueves y viernes, de 12:30 a 15:40 hrs., en el plantel “Gral. Francisco J. Múgica”. La asistencia está abierta a todos los docentes del IEMS.