Buscará IEMS representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica 2017

12 de March de 2017

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) buscará representar nuevamente a México en la final internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) 2017.

La directora general del IEMS, Dinorah Pizano Osorio, anunció que este lunes comenzará la búsqueda de el o los equipos representativos en las etapas regionales de la WRO, a través de los Circuitos de Robótica, donde participarán 10 equipos de siete planteles.

Añadió que los Circuitos se dividen en cuatro etapas 30 estudiantes y 10 profesores pondrán a competir robots en formatos similares a la Olimpiada, para que los participantes experimenten la presión que se vive en condiciones reales.

A diferencia de la WRO, explicó Dinorah Pizano, en las dos primeras fechas se permitirá a los equipos llegar con los robots armados. Al inicio de cada circuito se realizará el sorteo de la configuración de las piezas en la mesa, misma que se mantendrá durante la competencia.

Los jueces se propondrán al inicio del día entre los coaches participantes, quienes podrán interactuar y asesorar a los estudiantes durante las tres primeras fechas. En los Circuitos de Robótica IEMS, participan alumnos inscritos en el semestre 2016-2017 “B”, nacidos entre 1998 y 2001.

Los puntajes obtenidos hasta el último circuito que se realizará el 24 de mayo de 2017, definirán a los equipos representativos del IEMS.

Los planteles participantes son: Melchor Ocampo, Josefa Ortiz de Domínguez, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Iztapalapa IV, José Revueltas Sánchez y Bernardino de Sahagún.

La WRO es una iniciativa de Lego Education dirigida a niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas, en la que ponen a prueba sus conocimientos de ciencia, ingeniería, matemáticas y programación, además de que aprenden a trabajar en equipo, a resolver problemas y a usar su creatividad mientras se divierten.

La fase nacional se divide en tres categorías: primaria, secundaria y preparatoria. Los participantes deben tener entre 8 y 19 años, formar un equipo de dos a tres integrantes y tener un coach mayor de 20 años que los asesore en la construcción de su robot.

Durante la competencia, los participantes tienen dos y media hora para ensamblar su robot desde cero y programarlo para que resuelva un desafío de acuerdo con la categoría. Los robots son construidos con materiales Lego y el día de la competencia los jueces anuncian una regla sorpresa.

Después del ensamble, los equipos hacen tres demostraciones, donde el robot muestra lo que puede hacer y suman puntos. En cada demostración hay un tiempo para mantenimiento del robot y van avanzando los puntajes más altos de cara etapa.

Los equipos ganadores de las eliminatorias regionales clasifican a la final nacional, en la cual se escogen las tres puntuaciones más altas que representan a México en la Olimpiada Mundial.  El IEMS ha participado en las últimas cuatro ediciones de la WRO, logrando clasificar con diversos equipos hasta la final nacional.

El año pasado, el equipo RobotIEMS, integrado por las hermanas Michelle y Monserrat Rivera, egresadas del plantel “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztacalco, clasificaron a la final internacional realizada en Nueva Delhi, India, demostrando que el IEMS está entre los mejores equipos del mundo.

Este año, la Olimpiada Mundial de Robótica se realizará por primera vez en el continente americano, en la ciudad de San José, Costa Rica, en noviembre próximo.