Como preparación para su posible participación en el Concurso de Debate Juvenil, convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, 17 estudiantes del plantel “Carmen Serdán”, en la delegación Miguel Hidalgo, intervinieron en el Primer Concurso Interno de Debate Juvenil, organizado por la Academia de Filosofía del IEMS y la Dirección Distrital IX del IEDF.
Durante dos horas, los estudiantes intercambiaron puntos de vista a favor y en contra sobre tres temas diferentes, con la finalidad de poner en práctica sus habilidades argumentativas para sostener debates políticos y/o parlamentarios.
Previo sorteo, se integraron las duplas para designar quién hablaría en contra y quién a favor de cada tema.
La legalización de la mariguana para uso recreativo, la interrupción del embarazo y la adopción de hijos por parejas homosexuales fueron los tres temas en los que se centraron los debates.
Cada participante abordó un tema en un tiempo máximo de 30 minutos y después contó con tres minutos para exponer sus argumentos; posteriormente, contó con dos minutos para replicar la posición contraria y dos minutos para una reflexión final.
El jurado, integrado por los nueve docentes de la Academia de Filosofía y por el Coordinador del plantel, Erasmo Cervantes, calificaron las intervenciones de los participantes, de acuerdo con el conocimiento, la profundidad, la argumentación, el desenvolvimiento y la formulación de réplicas, para obtener los mayores puntajes.
De esta forma, Mabel Cárdenas obtuvo el primer lugar en el tema de la interrupción del embarazo, Mónica Terraza en legalización de la mariguana para uso recreativo y Nayeli Guzmán en adopción homosexual.
La finalidad de este ejercicio, explicó el coordinador, fue promover entre los estudiantes del IEMS su participación en el VII Concurso de Debate Juvenil del IEDF, a realizarse a finales de este mes.
Quienes se inscriban asistirán a un seminario, impartido de manera gratuita por especialistas en el tema, en el que abordarán las características principales del debate.