Charlando con Mario Bojórquez

27 de March de 2015

“El dolor de los días que vendrán ya pesa sobre tu esqueleto frágil”.

El poeta italiano Atilio Bertolucci solía leer esta frase a su hijo Bernardo, de cinco años, en la sala de su casa. Años después, convertido en uno de los directores de cine más importantes del siglo pasado, el poema se convirtió en parte medular de una de sus películas más reconocidas: “El último emperador”.

Mario Bojórquez, nacido en Sinaloa en 1968, compartió esta y otras anécdotas con la comunidad estudiantil y docente del plantel “Ricardo Flores Magón”, en Coyoacán, durante una edición más del ciclo de charlas “Para leer a…”

Organizadas por la Secretaría de Cultura del DF, el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) y la Dirección Estudiantil del IEMS, las pláticas buscan acercar al público con la obra de los poetas de viva voz.

“La poesía es la forma más elevada del lenguaje humano, cuando alguien se expresa a través de ella estamos reconociendo el poder más brillante de las palabras. Y cuando las palabras van más allá del mensaje, se convierten en un objeto de arte: estamos frente a la poesía”, expresó el creador. “Por eso, la poesía no es solamente un género literario: es una visión del mundo, una manera de compartir la existencia en la tierra”.

Paul Valéry, Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Gonzalo de Berceo, Pablo Neruda, Manuel Acuña, Jaime Sabines, Eduardo Elizalde y hasta Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel, fueron algunos de los escritores cuyas palabras se pasearon por la biblioteca del plantel durante casi dos horas de charla.

“Cuando un paisaje o una música nos parecen agradables, decimos que son poéticos, por eso la poesía no es solamente un trabajo que se hace con las palabras, sino que es una manera de comprender el mundo”, afirmó. “La poesía nos rescata de una vida miserable y nos acerca a aquellos que amamos”.

El poeta sinaloense leyó también algunos de sus poemas, incluidos en libros como “Diván de Mouraria”, “Pretzels”, “El deseo postergado” y “Y2K”.

“El poeta, siempre observando, pequeñas y grandes cosas. ¿Dónde está la poesía, a quién le toca la poesía?”, cuestionó. “La poesía no es de nadie, es del ser humano porque representa la vida en la tierra”.

“El arte de la literatura nos permite acceder a mundos insospechados, a conocer personas que no podríamos conocer de otra manera y nos permite vivir muchas vidas que no podríamos vivir”, dijo la coordinadora del plantel, Sandra Jáuregui, al agradecer la presencia del invitado en el plantel para compartir su arte con estudiantes y maestros.