Hacia la mejora de la educación media superior

05 de February de 2014

Con el fin de enriquecer la labor pedagógica y promover programas de formación y actualización de los docentes del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), la Dra. Magalys Ruiz Iglesias ofreció la conferencia magistral: “La mejora del desempeño del estudiante en la educación media superior: un reto clave del docente”, en el auditorio del plantel “Ricardo Flores Magón”, en Coyoacán.

Al dar la bienvenida a la ponente, la Directora General del IEMS, Freyja Puebla, señaló que el valor de educar consiste no sólo en formar personas críticas, con valores y capacidades para enfrentar los problemas del mundo actual, sino en comprometerse moral y profesionalmente con los retos que enfrenta el país.

“La misión del Instituto es apoyar al docente en el proceso pedagógico de construir su quehacer desde la planificación previa al aula, a la acción en la misma y, más allá de ésta, maximizar la enseñanza en colaboración con la comunidad y el entorno escolar”, precisó.

“El docente comprometido con la educación trabaja en su propio desarrollo en las competencias curriculares que le permitan aprender a saber ser docente”, añadió la Directora.

Ante un auditorio lleno, la Dra. Ruiz Iglesias, Presidenta de la Fundación Equidad Educativa y Directora General del Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales (CICEP), expuso la importancia del modelo educativo basado en las competencias como respuesta a los problemas teóricos, prácticos, metodológicos y conceptuales de la enseñanza.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas mantuvo un diálogo permanente con los docentes, quienes expusieron algunas de sus dudas más frecuentes en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del IEMS.

Como parte de las Jornadas Académicas 2013-2014, la Dra. Ruiz Iglesias impartirá también los cursos-taller: “Cómo concretar en el aula el aprendizaje en la educación media superior: un acercamiento desde las diferentes áreas de conocimiento” el jueves y “Cómo se realiza la evaluación formativa de manera eficaz en la educación superior” el viernes.

Todos los asistentes a la conferencia magistral de hoy pueden asistir a ambas actividades a partir de las 09:00 hrs.