¿Qué es el bosón de Higgs?

11 de November de 2014

Tras medio siglo de búsqueda, científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaron en julio de 2012 el descubrimiento de una nueva partícula con características compatibles con las predichas para el bosón de Higgs.

Este descubrimiento es considerado uno de los hallazgos más importantes de la Física en las últimas décadas.

Para entender la importancia de este hecho, el Dr. Alberto Güijosa-Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, ofreció la charla titulada: “¿Qué diablos es el bosón de Higgs y cómo hicimos para finalmente atraparlo?”, en el plantel “José Ma. Morelos y Pavón”, en Tláhuac.

“El bosón de Higgs era la pieza que faltaba por descubrir del Modelo Estándar de Física de Partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien, junto con otros científicos, propuso en 1964 el hoy llamado ‘mecanismo de Higgs’ para explicar el origen de las partículas elementales”, dijo.

“Dicho de un modo sencillo, el bosón de Higgs ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales”.

Organizada por la Academia de Física del plantel, la plática tuvo como propósito explicar a los estudiantes, de una manera clara y sencilla, el bosón de Higgs y su descubrimiento.

“Queremos acercar a los alumnos con la física de una manera amigable, que le pierdan el miedo a las ciencias y que no vean a los científicos como personas ajenas a ellos”, expresó la DTI Dora Argáiz. “Además, el Dr. Güijosa es un excelente divulgador de la ciencia y sabe muy bien cómo hablarle a los jóvenes”.

“Las ciencias no tienen por qué ser demasiado serias. También se pueden aprender de una manera coloquial y sencilla”, dijo Güijosa-Hidalgo, quien, al final de la charla, se dio tiempo para convivir con los estudiantes.

“La Física nos da la oportunidad de entender el mundo en que vivimos. Estas pláticas me llenan de energía porque son los jóvenes quienes más entusiasmo tienen por estos tema”, agregó.