Nuestro legado ancestral: el paso cenital del sol

17 de May de 2016

El paso cenital del sol ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo. Sucede únicamente dos veces al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía.

Estudiantes del IEMS pudieron observar este fenómeno natural el pasado 17 de mayo en la Plaza del Seminario, a un costado del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Previamente, los alumnos atendieron diversas pláticas en dos sedes alternas, el auditorio “Eduardo Matos Moctezuma” del Templo Mayor y el auditorio “El Fósforo” del Museo de la Luz, durante el ciclo de conferencias “Nuestro legado ancestral: el paso cenital del sol”.

Las pláticas estuvieron a cargo de investigadores pertenecientes a diversas instituciones, como la Sociedad Astronómica Mexicana, la Universidad del Tepeyac, los Institutos de Astronomía y de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Escuela Superior de Cómputo del IPN, entre otras.