Igualdad de género en las aulas

22 de October de 2014

Para reflexionar sobre la figura del maestro como educador sexual, 40 docentes de diversos planteles del IEMS iniciaron este lunes el curso-taller de capacitación en equidad de género y derechos sexuales, impartido por la sociedad civil Afluentes, con el apoyo del Instituto de las Mujeres del DF.

Los docentes, reunidos en la sala de juntas del plantel “Ricardo Flores Magón”, en Coyoacán, serán capacitados para orientar a los estudiantes en temas relacionados con la educación integral de la sexualidad.

“Los maestros tienen contacto directo con los jóvenes, ellos se acercan para consultarlos sobre su desarrollo psico-sexual, desde si deben o no tener relaciones sexuales hasta el uso del condón y los métodos anticonceptivos”, explicó Laura Cuevas, coordinadora de Difusión de Afluentes.

“El propósito de esta capacitación es proveerles los elementos necesarios para que respondan de manera afirmativa ante estas situaciones”, agregó.

“Los derechos humanos y la sexualidad”, “Aspectos psicológicos y culturales de la adolescencia”, “Noviazgo y prácticas sexuales: los criterios para ‘la primera vez’”, “Género y empoderamiento” y “La música y la sexualidad” son algunos de los temas que se abordarán durante la capacitación.

El curso, precisó Cuevas, no los capacita para realizar un trabajo de consejería personal, pero sí para que repliquen la información a los estudiantes en forma amplia, incluso como una clase en las aulas.

“Se trata de que cada docente razone sobre su propio desarrollo psico-sexual, sus creencias y vivencias de la sexualidad, para que a su vez sirva de guía a sus estudiantes”, recalcó.

El curso, que tiene una duración total de 30 horas, concluirá el próximo viernes.