Exposición estudiantil

01 de August de 2013

En las culturas mesoamericanas, el sacrificio humano era un recurso simbólico para prolongar la vida del sol y para permitir el acceso a la vida cósmica; los cráneos de los sacrificados se  atravesaban con una vara y se colocaban de forma paralela para formar un muro: el tzompantli.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, los estudiantes del tercer semestre del plantel Iztapalapa 1 inauguraron este viernes la exposición denominada “Tzompantli” en el Centro Cultural Multidisciplinario “El Casetón”.

La muestra está conformada por trabajos escolares de la materia de Artes Plásticas, dirigidos por los DTI Raquel Colín, Carlos Hernández y Martha Velasco.

“La intención es recrear un objeto de importante simbolismo para las culturas prehispánicas, como lo es el Tzompantli, como homenaje a los difuntos, a través de la creatividad y mirada de los estudiantes”, explicó Velasco.

“El 2 de noviembre es una de las fechas con mayor significación dentro de nuestras tradiciones. Las manifestaciones plásticas no son ajenas a la idiosincracia de la cultura en que se han generado”, agregó.

El artista Alejandro Pérez Cruz, uno de los más importantes exponentes del grabado en México, asistió como invitado especial para inaugurar la exposición.

“Hoy compartimos el trabajo de los jóvenes de preparatoria y su gusto estético plasmado en las imágenes-cráneo de su tiempo y pensamiento sobre el triunfo de la vida en este memorable homenaje a la muerte, a la tradición, a la lucha cotidiana, en este muro de sacrificios”, expresó.

La inauguración contó con la participación del grupo de teatro de “El Casetón”, quienes ofrecieron un performance conmemorativo del Día de Muertos.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de noviembre. La entrada es gratuita.

El Centro Cultural Multidisciplinario “El Casetón” se ubica en la calle Coronel Elías González s/n, casi esq. Gral. Juan Enríquez, Col. Juan Escutia, en Iztapalapa (cerca de la estación Canal de San Juan de la línea A del tren ligero).