Estrena Xochimilco azoteas verdes

01 de March de 2015

Después de cinco semanas de trabajo, el plantel “Bernardino de Sahagún”, en Xochimilco, estrena imagen: este martes abrió por primera vez, a estudiantes, maestros y administrativos, cuatro azoteas verdes.

Los espacios, construidos y financiados por la Secretaría del Medio Ambiente del DF y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), contribuirán a mejorar de manera permanente las condiciones ambientales de la zona, así como a hacer más agradable la estancia de la comunidad del plantel.

La reducción de áreas verdes y el incremento de la contaminación son dos de los principales retos que enfrenta la Ciudad de México, dijo el Dr. Gilberto Navas, responsable técnico de Proyectos de Naturación de la UACh, al explicar ante la estudiantes y docentes el funcionamiento y los beneficios de las azoteas verdes.

Cada metro cuadrado de una azotea verde, dijo, atrapa un kilo de dióxido de carbono y genera el oxígeno que una persona requiere durante un año.

“Estos espacios mejoran el grado de humedad ambiental, funcionan como aislantes térmico y acústico, disminuyen la incidencia de enfermedades respiratorias y capturan materiales pesados en el aire, como el plomo”, señaló. “También reducen la energía utilizada por el aire acondicionado, ya que mejoran la temperatura al interior de las oficinas o viviendas donde se instalan”.

Las azoteas verdes del plantel Xochimilco cubren una superficie aproximada de mil 200 metros cuadrados y están cubiertas con una mezcla de pastos y plantas suculentas.

De esta manera, el Instituto de Educación Media Superior del DF suma cuatro nuevos espacios verdes a los ya existentes en otros planteles, como Iztapalapa 1 y Azcapotzalco.